Como en París, Mendoza tiene su “Puente de los enamorados”

Portones
Entrada al Parque San Martín – Mendoza

Poco a poco han ido apareciendo candados en el puente que lleva a la isla del parque San Martín. Los dejan las parejas en señal de amor. El gesto es bien recibido por muchos, pero otros temen por la estructura.

La acción pasa desapercibida… Una pareja toma un candado, lo cierra en un puente y echa la llave al fondo del agua como señal de un amor que permanecerá en el tiempo. Un gesto romántico internacional que ya tiene su correlato local dentro del Parque San Martín.

Lo concreto es lo siguiente: sobre las barandas del puente que lleva a la isla del Parque pueden contarse 9 candados abrazados. Cuatro de ellos están identificados con nombres e iniciales, y dos tienen la fecha de cuando los colocaron: el más antiguo el 31-10-15 y el último el pasado martes 19-01-15.

En una recorrida por los alrededores, tanto empleados del Museo Cornelio Moyano como las mozas de un local de comida no se habían percatado de los candados. Tampoco lo había hecho Irene (54), que acostumbra a pasear a su perro Mako por la isla y a quien no le entusiasma la idea por temor a que “se vea feo”.

Algunos turistas que visitaban el Parque se preguntaban para qué serían los candados, como Guido Sandes (57) y Liliana (55), que conocen la tradición de besar y arrojar monedas en su natal Santiago del Estero.

Mientras que Luis (55) y Patricia (51), oriundos de Córdoba, estuvieron más cerca de revelar el misterio. “Mientras no dañe nada no lo considero negativo. Igual hay otras formas de expresar el amor, esto a veces es más una moda”, comentó el hombre.

Algo a tener en cuenta es que si bien esta costumbre de los enamorados surgió en París, con el tiempo se extendió a otros países y hoy en América Latina están el chileno Puente Peatonal Racamalac y la uruguaya fuente de 18 y Yi. Así lo cuenta Francisco (36), que cruzó la cordillera con María (50) y se sorprendió con la réplica mendocina: “Pucha que no trajimos candado. Hay que venir preparados”.

 

El puente original

Al parecer todo comenzó en 2006 con el libro “Tengo ganas de ti”, del autor italiano Federico Moccia. Allí dos de sus protagonistas ponen un candado en un puente de Italia y tiran la llave al río. Esa acción comenzó a replicarse en varias partes del mundo y donde más fuerza tomó fue en el “Puente de las Artes” de París.

Durante los últimos años miles de turistas cumplieron el rito de ir hasta el río Sena para  repetir el gesto romántico. Pero todo se detuvo cuando cayó una parte del puente por el sobrepeso de los miles de candados. El gobierno parisino finalmente retiró en junio de 2015 el casi millón de elementos -45 toneladas- que había, e invitaron a expresar el amor de otras formas, como fotografías.

Imagen de ciudadanodiario.com.ar

Fuente: losandes.com.ar

Relacionado:

providencia-no-descarta-sacar-candados-que-parejas-colocan-en-puente/

parís acabará con los candados del amor

qué hacer en la fuente de los candados

Deja un comentario