Raúl Zurita obtiene Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016

 

Raúl-Zurita

Raúl Zurita es más que un poeta, más que un artista y revolucionario – su obra ha inspirado a toda una generación, y contribuyó activamente a la oposición artístico/política que se vivió en Chile en la época de la dictadura. Fue miembro fundador del C.A.D.A. (Colectivo de Acción de Arte), nacido a mediados de los 70, junto con Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit.

La poesía de Zurita constituía muchas veces la base desde la cual se iniciaban las acciones, obras e intervenciones que producía el grupo. Eran tiempos en los que la situación de restricciones personales y culturales que se producían en Chile requerían de una respuesta por parte de los artistas: que veían truncadas sus libertades; y que apostaron en los medios nuevos y las formas menos tradicionales del Arte como una vía para expresar su descontento.

Raúl Zurita escribió Purgatorio en 1979, y desde allí combatió por la Resistencia, la Disidencia y la Libertad de expresar el descontento, la persecución y la violencia (que incluso él vivió en primera persona).

Su obra ha sido inspiración para un sinnúmero de escritores y artistas, y es él mismo quien expone su pensar frente a las nuevas generaciones en el comunicado de prensa que emitió luego de conocer la noticia sobre el premio: “mi pensamiento está puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

No cabe duda que Raúl Zurita es una figura que merece este tipo de reconocimiento, la posibilidad de hacer visible el trabajo de un poeta que no sólo influenció en la Literatura Nacional y Latinoamericana, sino que también en el Arte lo vuelven un actor fundamental en los procesos histórico-políticos y sociales.

Ocupó al Arte y la Literatura como un arma de resistencia frente a las injusticias y violaciones a los Derechos Humanos de la Dictadura, una temática que no sólo se adhiere a la situación vivida en Chile, sino que es un mensaje universal, y de donde radica su importancia e influencia Nacional e Internacional.

POR FRANCISCA CASTILLO

Fuente: arteallimite.com

Deja un comentario